La CRE de Felipe Calderón favoreció a generadores privados

De acuerdo con La Jornada, la CRE a cargo del panista Francisco Diez de Sollano favoreció a generadores privados con el costo del transporte de energía o porteo. 

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER), en ese momento dirigida por Georgina Kessel —hoy consejera en Iberdrola—, favorecieron a las empresas privadas de generación eléctrica renovable con el costo del transporte de energía o porteo.

Documentos oficiales consultados por La Jornada, revelaron que la SENER de Kessel solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que la metodología por la cual se determinaron los cargos a los servicios de transmisión de permisionarios de fuentes renovables o cogeneración, quedaran exentos de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

Dicho procedimiento no concluyó su revisión regulatoria a pesar de las observaciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue aprobado por la CRE encabezada por el panista Francisco Salazar Diez de Sollano, quien además fue uno de los autores de la reforma energética de 2013. 

“La resolución sobre la metodología favoreció a las empresas privadas, puesto que la SHCP destacó que los cargos propuestos para alta y media tensión fueron los mismos, de 0.03036 pesos por kilowatt-hora, lo cual incluía el uso de infraestructura y las pérdidas, entre otros servicios” indica el medio. 

La iniciativa fue aprobada por comisionados como Francisco Barnés de Castro, quien trató de elevar las cuotas en la UNAM —y es un opositor de la reforma eléctrica de la actual administración—, así como Israel Hurtado Acosta, quien actualmente preside la Asociación Mexicana de Hidrógeno, cuyos integrantes son Engie, Iberdrola México, Enel y BP, entre otras.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.