Con Ley Eléctrica, CFE se fortalece: pasará de generar 38 a 55% de energía

En días pasados la SCJN declaró constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por AMLO, la cual busca fortalecer a la CFE en beneficio del pueblo.

Todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán iniciar operaciones gracias a la resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitieron elevar la Ley de la Industria Eléctrica a rango constitucional.

De esta manera, la empresa estatal podrá despachar el 55% de la energía en el país, así lo informó esta mañana el titular del Ejecutivo al destacar que con la declaratoria del Máximo Tribunal se logra el objetivo de fortalecer a la CFE. 

“Como se declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que presentamos inicialmente, ya que se elevó a rango constitucional, la CFE puede poner a producir todas sus plantas, porque no podía hacerlo”, comentó. 

En ese sentido, afirmó que la Comisión pasará de despachar el 38% de la energía al 55%, “eso es lo que se logró en una primera etapa legal”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que de las cerca de 200 plantas que están habilitadas para generar energía eléctrica en la CFE, no se podían utilizar alrededor del 70%, sin embargo, ahora podrán utilizarse todas, incluyendo las hidroeléctricas. 

“Esto incluye a las tres plantas hidroeléctricas de Nayarit: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca”, las cuales, de acuerdo con el mandatario, estaban subutilizadas deliberadamente para permitir que las empresas privadas captaran la mayor parte del despacho eléctrico. 

“¿Entonces para qué las hicieron (las tres plantas hidroeléctricas)? Pues la hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble”, acusó. 

López Obrador señaló que otro de los puntos importantes que contempla la Ley de la Industria Eléctrica es que se declara ilegal el autoabasto, eliminando las sociedades que evitaban pagar al Estado por la transmisión de energía y los subsidios que recibían.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.