Suprema Corte valida la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

El proyecto avalado por la SCJN señala que la ley no vulnera la libre competencia y concurrencia, lo cual ratifica y complementa el contenido de la reforma eléctrica.

Tras una sesión de más de tres horas, este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en marzo del año pasado.

Con cuatro votos por parte de los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, la ponente Loretta Ortiz y el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar,  el Pleno frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.

El proyecto avalado señala que la ley no vulnera la libre competencia y concurrencia, lo cual ratifica y complementa el contenido de la reforma eléctrica que se discutirá en los próximos días en el Congreso. 

“Se observa que el objetivo de las normas impugnadas no es que el Estado se constituya como único generador y comercializador de energía, sino establecer medidas específicas para el beneficio del interés colectivo y garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la modificación al criterio de despacho económico de la energía”, se destacó en la sesión. 

Cabe señalar que después de las 11:00 horas dio inicio la discusión del proyecto de la ministra Loretta Ortiz, el cual plantea determinar la validez del decreto por el que se reforman y agregan disposiciones de la LIE que se publicó el pasado 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

​​Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, declaró anteriormente que la sesión no sería levantada hasta que el asunto no quedara completamente resuelto.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.