Chile se une al llamado de AMLO: Cumbre de las Américas debe ser inclusiva

El gobierno de Gabriel Boric se unió al llamado de fraternidad de López Obrador y señaló que Venezuela, Cuba y Nicaragua deben participar en la Cumbre de las Américas.

Luego del llamado de fraternidad y respeto a las soberanías que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Cumbre de las Américas, el gobierno de Chile encabezado por Grabriel Boric se unió a la protesta y dijo que Venezuela, Cuba y Nicaragua deben participar en dicho evento. 

La canciller chilena, Antonia Urrejola, señaló al diario La Tercera que todos los países del hemisferio deben ser parte de la cumbre, pues dijo que en los últimos años «la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos». 

Urrejola comentó que la administración de Boric ha estado insistiendo en conversaciones bilaterales, que la Cumbre de las Américas debe ser lo más amplia posible. 

Según la canciller chilena, independientemente de las diferencias, la «pospandemia, con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias». 

Las declaraciones de Urrejola se dan luego de que en días pasados, funcionarios estadounidenses informaron que el gobierno de Joe Biden no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, pues supuestamente “no respetan la democracia”. 

El anuncio causó polémica y el primero en manifestarse fue el presidente López Obrador, quien señaló que, en caso de que de manera definitiva Estados Unidos no invite a todos los países del hemisferio, no participará en el encuentro ya que es un atentado a la soberanía de las naciones. 

El mandatario mexicano afirmó que no habrá una ruptura con Estados Unidos, pues el llamado a invitar a todas las naciones a la Cumbre de las Américas es en el sentido de una integración regional justa e igualitaria.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.