4T elimina aranceles a alimentos importados para combatir la inflación

A principios de mayo el gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. 

Como parte del plan anti-inflacionario que presentó hace unas semanas el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes se publicó el decreto por el que se exenta de arancel a la importación de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos que forman parte del consumo de las familias mexicanas. 

En el decreto que publicó la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se especifica que lo anterior, tiene la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria. 

En ese sentido, los productos que quedan libres de pago de aranceles son: Aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Como medida complementaria, se consideró necesario exentar temporalmente del impuesto a la importación a animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallina. 

Cabe recordar que a principios de mayo el gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. 

Autoridades explicaron que el plan no tendría medidas coercitivas ni control de precios. Además, destacaron que hay una relación comprometida de coordinación entre empresas y gobierno por seis meses; esto, con el fin de dar seguimiento al comportamiento de la inflación.

El primer empresario en pronunciarse fue Carlos Slim, quien anunció el compromiso de mantener sin cambios los precios de los servicios de telefonía e internet: Telmex y Telcel, por el resto del año. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.