Va por México da candidaturas «a los de siempre»

A corruptos, a familiares, a amigos y cercanos, “a los de siempre”, así son las candidaturas que buscan regresar al poder, cobijados por la coalición opositora ‘Va por México’.

Aún no comienzan las elecciones y la repartición de candidaturas “a los de siempre” por parte de Va por México tiene molestos a varios de sus simpatizantes, allegados e impulsores de la alianza que aún creían y confiaban en que «salvarían a México».

Parece que esas lindas palabras de “por el bien de la gente” se les olvidó tan pronto cuando comenzó la repartición de las candidaturas y sacó a relucir su verdadero propósito: volver al poder. 

Los de siempre

Entre estas candidaturas destacan las que fueron repartidas al circulo cercano del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, ésta última con hasta dos postulaciones, una como candidata a una diputación por el Distrito X en la CDMX y otra como diputada federal plurinominal.

También están el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el exsecretario particular, Roberto Gil Zuarth; la exdirectora del DIF, Ana Teresa Aranda; el exsubprocurador, Juan Miguel Alcántara y el embajador de España, Jorge Zermeño.

Incluso hasta las asignadas a los propios dirigentes nacionales, a sus familiares y amigos, o las de los involucrados en actos de corrupción. 

Entre las candidaturas figuran el priista Jorge Estefan Chidiac, exsecretario de Finanzas del CEN en la campaña de Enrique Peña Nieto o la exsecretaria de Desarrollo Social de Vicente Fox, Ana Teresa Aranda Orozco, ambos por una diputación en Puebla. 

Los de los cercanos como la hija del dirigente estatal perredista de Puebla, Karla Martínez Lechuga, Edna Gisel Díaz, cercana al gobernador del PRD de Michoacán, Silvano Aureoles o Hersilia Córdova Morán, hermana del dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán.

La de Lilia Merodio Reza, exsenadora priista por Chihuahua en la pasada legislatura y que ahora busca una diputación federal; Hersilia Córdova Morán, exdiputada federal por Atlixco y hermana de líder del grupo Antorcha Campesina; Héctor Pedro Jiménez u Mayra Robles Aguirre, también exdiputada federal.

Las candidaturas de consolación como la de Jesús Saldaña López, quien aspiraba a la candidatura para el gobierno de Sonora, o Germán Escobar Manjarrez, quien quería ser candidato a gobernador de Sinaloa.

¿Y los ciudadanos?

La semana pasada unas 33 organizaciones que integran la red Ciudadanos por México acusaron a la coalición Va por México de que en sus listas de candidatos excluyeron a varios ciudadanos con un buen perfil para contender por un cargo público en las elecciones. 

“En sus listas de candidatos a diputados federales excluyeron a destacados líderes ciudadanos que se han distinguido por su honorabilidad, representatividad y alto compromiso social con México”, manifestaron. 

Hicieron un llamado a los dirigentes de los partidos políticos a reconsiderar las designaciones y “a cumplir su compromiso previo ante la opinión pública de poner al centro del proyecto a nosotros, los ciudadanos, y no a ciertas figuras internas ni a refritos de dudosa reputación”.

Alejandra Morán, de ‘Chalecos por México’, organización que apoyó a la coalición para manifestarse en contra del presidente AMLO declaró que hay gente impecable para contender, pero “Va por México” propone a los mismos políticos de hace 70 años.

“Estamos extrañados que en las listas plurinominales los mismos presidentes nacionales de partidos están incluidos: no le pierden”, acusó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *