¡El pueblo a las instituciones! Cámara de Diputados tendrá diversos activistas y defensores de DD.HH.

En un hecho histórico, México tendrá diputadas feministas, activistas, trans; así como diputados defensores de DD.HH., todos ellos de Morena.

Manuel Vázquez Arellano, quien durante años utilizó el seudónimo de Omar García para resguardar su identidad debido a que es uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa —desaparición forzada de normalistas ocurrida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto—, tomó protesta este domingo como diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Antes desde las calles, ahora desde el Congreso, Manuel Vázquez, defensor de los derechos humanos, seguirá colaborando con las familias de las y los desaparecidos para obtener justicia y romper con el ciclo de impunidad que caracterizó a los gobiernos neoliberales. 

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el sobreviviente de Ayotzinapa compartió una fotografía luego de haber sido reconocido como diputado federal y agradeció a quienes lo apoyaron y vieron crecer. 

“‘No se trata de molinos, no se trata de un Quijote, algo se templa en el alma de mujeres y hombres: la virtud, que se eleva por encima de los títulos y nombres’. Saludo y agradezco a mi familia, amigos y gente toda que me han visto y ayudado a crecer. #LXVlegislatura”, escribió Manuel Vázquez. 

Por otro lado, la activista feminista Andrea Chávez Treviño, quien desde muy temprana edad fue partícipe de movimientos sociales y estudiantiles en defensa de los derechos de las mujeres, será la diputada más joven del bloque de la Cuarta Transformación en esta LXV legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre. 

En su toma de protesta, Chávez recordó la violencia de la que han sido víctimas miles de mujeres en Ciudad Juárez y expuso que “han sufrido como nadie las consecuencias del abandono institucional, ​​de la violencia generada por la absurda guerra contra el narcotráfico, y de la falta de justicia tras décadas de un sistema fallido incapaz de garantizarles su seguridad, vida, futuro y dignidad”.

A través de sus redes sociales oficiales, la morenista escribió un emotivo mensaje acompañado de una imagen en la que se le observa tomando protesta como diputada federal 

“Por las que ya no están, por las trabajadoras de la maquila, por las madres buscadas, por las víctimas de la violencia generada por la absurda guerra y por Cd. Juárez. Por mis hijas, por mis nietas. Tomo protesta como Dip. Federal, pero el cargo es de ellas y a ellas me debo”, indicó.

Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria general del partido guinda destacó que en un hecho histórico, México tendrá diputadas feministas como Andrea Chávez, defensoras de los trabajadores como Susana Prieto, defensor de DD.HH. como Manuel Vázquez, la primera diputada transexual como María Clemente; a gente de cultura como Marisol Gasé y a empresarios como Miguel Torruco y Patricia Armendáriz, todos ellos de Morena.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *