AMLO pide a Blinken informarse y no actuar de manera injerencista

AMLO aseveró que Antony Blinken está mal informado sobre la violencia que afecta al gremio periodista en México y criticó que Estados Unidos no respete la autodeterminación de los pueblos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informarse correctamente y no actuar de manera injerencista en torno a la violencia que afecta el gremio periodístico en México.

“Pedirle de favor que se informen y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre e independiente”, afirmó.

El mandatario recordó que históricamente, los funcionarios estadounidenses han tenido la “mala costumbre” de pronunciarse en temas que no les competen sin respetar la autodeterminación de los pueblos. 

“En Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle, oscuridad de la casa”, acusó.

López Obrador afirmó que no hay impunidad en los asesinatos de los periodistas pues en todos los casos su gobierno está tomando acciones; además rechazó que se trate de “crímenes de estado”. 

No obstante, comentó que dio la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de enviar un informe sobre los homicidios de los periodistas cometidos en el país a Antony Blinken, con el objetivo de aclarar que no se trata de crímenes cometidos en connivencia con las autoridades.

El jefe del Ejecutivo aprovechó que Antony Blinken se refirió a México para pedir que informe la razón por la que financian a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fundada por el empresario Claudio X. González, pues esta recibe dinero tanto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como del programa Fundación Nacional para la Democracia (NED), el cual depende del Departamento de Estado de EE. UU.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.