Bienvenidos al AIFA, amigos de la oposición

Por: Tito Zurita

Si hay un tema que ha mantenido ocupados a los detractores del proyecto político de López Obrador es, sin lugar a duda, el aeropuerto de Santa Lucía, hoy denominado Aeropuerto Felipe Ángeles.

El proyecto emblema del tabasqueño no es una invención, como aseguran constantemente los opositores. Estos han dicho que lo del Aeropuerto Felipe Ángeles es un acto improvisado. Sin embargo, desde que AMLO inició la campaña presidencial en abril del 2018, dijo que de ganar la elección cancelará la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y construiría dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, en la zona de Zumpango. Y cumplió.

Aguerridos y llenos de imaginación, quienes se anteponen a la 4T le apostaron a detener la construcción con presentaron 147 juicios de amparos individuales según la organización #NoMasDerroches, la cual está constituida, en resumen, por todas las agrupaciones que tiene Claudio X González. 

A la par de estos amparos, la oposición movió varios temas en redes sociales para hacer conciencia en los mexicanos de lo que estaba pasando. 

#YoPrefieroElCerro

Poco antes de que iniciara la construcción lanzaron el HT #YoPrefieroElCerro, con el cual mostraban su preocupación por un montículo del cual no tenían conocimiento, pero que de todos modos trataron de salvar. No se sabe de qué.

#Mamuts

En agosto de 2021 a la oposición le nació el interés por la arqueología cuando fueron encontrados restos de 480 #mamuts en terrenos del nuevo aeropuerto. Siempre atentos a las causas nobles, manifestaron que se pudieran perder más restos de estos lanudos y extintos animales, que se ganaron un lugar en un museo de sitio que podrán visitar propios y extraños.

#ArquitectoChueco

En septiembre de 2021 un agudo arquitecto señaló que la torre de control del IAFA tenía una inclinación que la haría caer tarde o temprano. Eso causó tanto revuelo que hasta algunos medios de comunicación lo retomaron, llegando a decir que «México tiene su Torre de Pisa»; además de que fue tema de varios días en las febriles redes de la oposición. El supuesto arquitecto dijo que la torre tenía unos centímetros de inclinación, aunque eso se mide en grados, algo que un arquitecto de verdad sabe de antemano.

#Baños

En el 2022 los avances del Felipe Ángeles eran notorios y poco a poco surgieron imágenes del interior. Uno de esos lugares importantes en la vida de todos es el baño. Los del AIFA son temáticos con la intención de mostrar un poco de la identidad de México a sus visitantes. Resulta que uno de estos temas fue la lucha libre, la cual ha sido representada en todo el mundo a través de las máscaras que son toda una tradición. Esto no les gustó a muchos y decidieron presentar su repudio a esta parte de la cultura mexicana. Tendrán que ir a la terminal ya con todo hecho desde casa.

#CentralAvionera

Con la inauguración encima el tema se ha vuelto el aspecto de las instalaciones. La narrativa opositora se ha centrado en comparar el AIFA con el render del aeropuerto de Texcoco, es decir, lo real contra lo que solo era una creación digital. La mayor parte de las terminales en el mundo tienen estructuras similares, pero para las tropas digitales opositoras debería lucir como el Palacio de Versalles.

Hay más, por supuesto, ya que a todo le buscan. La distancia, que no tiene sentido, siempre habrá alguien que viva más lejos; que sería solamente una fachada para inaugurar; que el aeropuerto es para darle moche a los militares; que las aerolíneas no aceptarían usarla, que todo saldría mal… Espero disfruten su vuelo de ida o de vuelta, porqué el AIFA es una realidad y, sobre todo, que no les agarren las ganas de ir al baño.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.