Beltrán del Río inicia fake news en redes y luego amenaza a quienes lo exhiben

«Sus mensajes crean un rumor que culmina, de forma casi inmediata, en la viralización de tal fake news. Y Pascal sabía que con sus mensajes sembraba esa sospecha”: Jorge Gómez Naredo

A través de un hilo en Twitter, el periodista Jorge Gómez Naredo —jefe de información de Polemón— denunció que Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, lo amenazó luego de que evidenciara en redes que este último había iniciado una fake news que tenía el objetivo de golpear la imagen del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.     

En un inicio, Naredo explica que el 17 de julio Beltrán publicó imágenes donde se observa que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se dirige al Caribe, cerca de Cuba y junto a las fotografías escribe mensajes muy sugerentes, como “Válgame” y “Qué misteriosos”.

Además, Naredo puntualiza que las publicaciones del periodista de Excélsior —que tienen el objetivo de polarizar a la población mexicana—, se dan en un contexto donde López Obrador afirmó que apoyaría al gobierno cubano, en caso de que la isla así lo pidiera, y donde los férreos opositores de la actual administración buscan desplegar un discurso tergiversado sobre lo dicho por el mandatario mexicano.

“Si bien es cierto que @beltrandelrio no afirma que México mandó armamento a Cuba, sus mensajes crean un rumor que culmina, de forma casi inmediata, en la viralización de tal fake news. Y Pascal sabía que con sus mensajes sembraba esa sospecha”, escribió Naredo en un mensaje.

Más adelante, Naredo detalla que las acciones de Beltrán provocaron que un usuario en redes comenzara a difundir una nota claramente falsa donde se indica que el “Gobierno de Cuba recibe apoyo militar proveniente del pueblo hermano de México”.

“Lo que inició como un “Válgame”, pasó a un ”Qué misteriosos”, y fue tomando forma de noticia falsa viral, y es que Tello le coloca la parte “apoyar militarmente”, y además, le da estatuto de confirmado”, señala Naredo.

Cabe destacar que en su hilo de Twitter, Naredo apunta que desde el 15 de julio se comenzaba a hablar en ciertas cuentas y medios anti-AMLO de un supuesto “apoyo militar” de México a Cuba, tal es el caso de Latinus, que hizo una nota al respecto, pero no tuvo mayor impacto.

Finalmente, el periodista de Polemón refiere que los tuits que compartió Beltrán permitieron que la fake news de que México mandaba armas a Cuba se viralizara con gran facilidad debido a la audiencia que tiene este último, “a cada rato presume que es uno de los periodistas más influyentes del país”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *