Madrazo y el financiamiento prianista detrás de Latinus

Madrazo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró una serie de movimientos financieros millonarios entre Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola vinculados a Digital Beacon Programatic Services. 

El medio de comunicación ‘Latinus’, el cual tiene como estrellas a Carlos Loret de Mola y a Víctor Trujillo (Brozo) tiene detrás a una red de políticos y empresarios que se han declarado abiertamente «enemigos» del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Una investigación realizada por el periodista Álvaro Delgado Gómez confirma que el portal de noticias es dominado por Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006, relacionado a fraudes electorales y delincuencia organizada, además de ser uno de los principales opositores de la Cuarta Transformación. 

En enero del año pasado se fundó ‘Latinus’ y comenzaron a sumarse diversas personalidades, entre ellas el ex futbolista Luis García y Víctor Trujillo, “Brozo”; sus contratos fueron firmados por la compañía BCG Limited Consulting, S.A de C.V, fundada por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado Arturo Escobar y Vega —perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con antecedentes de delitos electorales—. 

No obstante, Adrián Escobar negó cualquier asociación con el medio; explicó que vendió sus acciones a su socio González Guaderrama e inmediatamente fueron adquiridas por Marco Antonio Estrada Castilleja, actual secretario privado del gobernador perredista Silvano Aureoles. 

Más adelante, la empresa que sustituyó a BCG para registrar a ‘Latinus’, fue Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V., en la que el socio directo es Rodrigo Gerardo Peña Ugalde. Cabe resaltar que el comisario de esta firma es Antonio Castilleja, personaje que ha otorgado contratos millonarios a las empresas de Nickin Gaxiola. 

¿Y los Madrazo?

A pesar de que el hijo y el yerno del priísta Roberto Madrazo Pintado no aparecen en las actas constitutivas de las dos empresas que manejaron y manejan ‘Latinus’, desde el 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró una serie de movimientos financieros millonarios entre Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola vinculados a Digital Beacon Programatic Services. 

En este sentido, se debe señalar que la empresa que opera ‘Latinus’ no ha hecho ninguna declaración del fondeo, ni provisional, al Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Además, aunque retirado de la política, Roberto Madrazo ha respaldado dudosos negocios de su yerno, Nickin Gaxiola, quien fue particularmente favorecido durante el sexenio del también priísta Enrique Peña Nieto, y ha recibido contratos multimillonarios no aclarados. 

Por otro lado, Federico Madrazo Rojas —uno de los opositores radicales del gobierno de la 4T— ha negado tener participación en el portal de noticias a pesar de que hay documentos que lo vinculan directamente. Además, ha sido captado en las oficinas que tenía el medio en Paseo de la Reforma 1620, Lomas de Chapultepec. 

De acuerdo a la investigación, se comprueba que desde su creación, ‘Latinus’ ha tenido acceso a recursos públicos sin hacer declaraciones fiscales y contrario a lo que asegura, es una plataforma patrocinada por empresarios y políticos del viejo régimen neoliberal. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *