Aureoles entregó mil 127 mdp a sus aliados políticos en licitaciones simuladas

Una investigación realizada por Milenio reveló que el gobierno de Aureoles realizó licitaciones simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 mdp.

Durante su gobierno en Michoacán, el perredista Silvano Aureoles entregó mil 127 millones de pesos a sus aliados políticos para la construcción de la “Ciudad Salud”, una obra estatal, así lo reveló una investigación periodística realizada por Milenio

Se trata del Hospital General y el Hospital Infantil, la mayor obra pública del gobierno de Aureoles, donde se invirtieron más de tres mil millones de pesos: dos mil 600 millones de dinero federal y 400 millones de recursos estatales.

La investigación periodística constató que el gobierno de Michoacán realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 millones de pesos.

La revisión de dichos contratos arrojó que algunas de las empresas beneficiadas están vinculadas a aliados políticos de Aureoles, entre ellas GCQ Construcciones, relacionada con Carlos Herrera Tello, quien fue secretario de gobierno de Michoacán; a esta compañía se le otorgó un contrato por 376.4 millones de pesos. 

También destaca la empresa Samedic de equipamiento médico, que pertenece a Alexis Nickin Gaxiola, yerno de Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI, y personaje detrás del financiamiento de Latinus; Samedic obtuvo contratos por 160 millones de pesos.

No obstante, además de ese contrato Samedic obtuvo varios más durante el tiempo que Aureoles gobernó Michoacán. En total, los cinco acuerdos que firmó con la administración, suman 498 millones de pesos.

​​La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que durante la construcción de estos hospitales se realizaron varios pagos por obras que nunca se llevaron a cabo, así como convenios que no tenían razón de ser. Esas y otras irregularidades suman 751.6 millones de pesos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.