ASF detecta anomalías por 10 mil mdp en entidades gobernadas por la oposición

De acuerdo a la ASF, existe un desorden financiero en algunos estados que en 2020 estaban gobernados por el PRI, PAN y PRD. 

De acuerdo con el segundo informe de la cuenta pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), existe un desorden financiero en algunos estados que en ese año estaban gobernados por los partidos de oposición

Tal es el caso de Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Guerrero, entidades que en 2020, al momento de la revisión, eran gobernadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD). 

Según información de La Jornada, el titular de la ASF, David Colmenares, hizo un llamado a estimular el cobro de impuestos en los gobiernos locales, pues señaló que en general dependen —exceptuando a la Ciudad de México— en 90% de los recursos federales. 

Con excepción de Coahuila y Sinaloa, las anomalías observadas en las entidades que el año pasado estaban en los últimos meses de sus respectivas administraciones suman 10 mil 252 millones de pesos.

Por mencionar un ejemplo, en el caso de Sonora, que en ese año era gobernado por la priísta Claudia Pavlovich, hasta septiembre de 2020 las recuperaciones determinadas por la ASF suman dos mil 340 millones 223 mil pesos. Descontando las irregularidades de municipios y universidades, las del gobierno estatal se elevan a mil 732 millones 979 mil pesos.

En el caso de Michoacán, donde gobernaba el perredista Silvano Aureoles, las fallas suman 725 millones 952 mil pesos, de los que 290 millones 869 mil competen al municipio de Uruapan y 212 millones 888 mil al DIF estatal.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *