Aprobar reforma eléctrica es vital para garantizar la seguridad energética: Manuel Rodríguez

“Dejar un sector estratégico como el eléctrico a los privados solamente genera incremento de tarifas y desestabilidad”: Manuel Rodríguez González

En el marco de la iniciativa de reforma a la industria eléctrica impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía del partido guinda en la Cámara de Diputados, afirmó que todas las iniciativas tienen algún tipo de cambio y normalmente son para mejorar. 

En entrevista para Bloomberg, Rodríguez González señaló la importancia de hacer ajustes a la Constitución ante escenarios y modelos del sector energético que están cambiando. 

En este sentido, el morenista consideró “vital” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca para garantizar la seguridad eléctrica del país. 

Respecto a las críticas que ha hecho la oposición sobre la iniciativa, Manuel Rodríguez aseveró que el modelo que defienden los privados es el que está haciendo crisis en Europa. 

“Habría que preguntarle a los británicos, por ejemplo, qué piensan de que en tan solo un año se haya incrementado la tarifa eléctrica en 362% o de agosto a septiembre haya aumentado 77%. Dejar un sector estratégico como el eléctrico a los privados solamente genera este tipo de problemas”, sentenció. 

Por otro lado, el dirigente de la Comisión de Energía en San Lázaro explicó que el interés nacional en el sector eléctrico es ver por el bienestar popular; “tenemos que ser congruentes con el mandato ciudadano en nuestros respectivos distritos”. 

“Yo soy de Tabasco. Una de las principales exigencias de la gente, por el clima que tenemos, es que bajen las tarifas eléctricas y eso no ha sido posible porque como están las leyes en la materia, no permiten que eso suceda, por el contrario, han venido subiendo de manera consistente. Tan solo de 2012 a 2018, las tarifas domésticas se incrementaron en 35%”, indicó. 

Bajo este contexto, señaló que esta reforma persigue ese propósito: bajar las tarifas en beneficio del pueblo. 

Rodríguez González también habló sobre el posible apoyo que la iniciativa podría tener de la bancada priísta, pues como ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los tricolores tienen la oportunidad histórica de retomar la visión nacionalista revolucionaria de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos. 

“Si nos vamos a la historia del México moderno, quien construyó las instituciones y principales políticas públicas que permitieron el desarrollo del país fue precisamente el PRI en esa etapa donde eran muy apegados a sus documentos básicos. Ahora es más probable poder convencerlos que cuando abundaban los tecnócratas que controlaban el PRI”, finalizó. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *