El salinista Alonso Ancira comparece por caso Agronitrogenados

Alonso Ancira está acusado de entregar un soborno a Emilio Lozoya para que PEMEX le comprara la planta chatarra Agronitrogenados a sobreprecio.  

Este viernes Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), comparece ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, para discutir las condiciones de reparación de daño al Estado por el caso Agronitrogenados. 

La audiencia, que se realiza de manera remota, fue solicitada por el juez Artemio Zúñiga debido a que Ancira incumplió en el acuerdo reparatorio, al no comparecer en el día previsto para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

Cabe recordar que Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte el pasado 19 de abril tras acordar un pago de 216 millones de dólares a la petrolera estatal, que se realizará en tres partes:

  • 30 de noviembre de 2021 – 50 millones de dólares
  • 30 de noviembre de 2022 – 54 millones 166 mil 10 dólares
  • 30 de noviembre de 2023 – 112 millones 497 mil 990 dólares

Alonso Ancira está acusado de entregar un soborno al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya —quien actualmente se encuentra en prisión por los casos Odebrecht y Agronitrogenados— con el fin de que adquiera la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio. 

En meses pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario a cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal sobre la planta ya mencionada, y le advirtió que no tendrá ningún beneficio.

“Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y reflexione, porque si había hecho un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios; si busca con abogados leguleyos quiere darle la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, dijo entonces el mandatario. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *