AMLO invita a Biden y Trudeau a “hacer historia” en cumbre trilateral

En la cumbre trilateral, AMLO, Biden y Trudeau manifestaron la necesidad de fortalecer la integración económica en beneficio de las tres naciones.

“La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Durante su discurso, el mandatario mexicano consideró una estrategia económica regional “fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”, para que se pueda producir lo que se consume. 

Por otro lado, pidió “hacer a un lado mitos y prejuicios” y dejar de rechazar migrantes pues para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. 

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, cuestionó el mandatario mexicano. 

Respecto al tratado comercial, aseguró que es un valioso instrumento para consolidar los procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual permitirá que los tres países se desarrollen en beneficio de sus habitantes. 

Al referirse a su homólogo estadounidense, Joe Biden, López Obrador subrayó que ningún mandatario en la historia de EE.UU. ha manifestado un compromiso tan claro para mejorar la situación de los migrantes. Esto, pues Biden se comprometió a regular la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan en dicha nación.

“Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores. Los mexicanos estaremos atentos, y en su momento, nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”, detalló. 

Biden

Al tomar la palabra, Joe Biden aseguró que deben de unir fuerzas en beneficio de la población de los tres países y exhortó a demostrar que la democracia puede llegar a buenos resultados.

Además, recordó que como líderes comparten un gran potencial que se debe de  aprovechar para unir las fuerzas en beneficio de la población de las tres naciones. 

“Nuestra visión se basa en nuestras fuerzas compartidas, nuestra poblaciones que van a trabajar conjuntamente. Vamos a poder manejar todo los retos que se pongan frente a nosotros y tomar acciones decisivas, reducir el cambio climático, incluso llevar a cabo un repunte económico y manejar los retos de la migración”, apuntó. 

Trudeau

Por otra parte, Justin Trudeau, agradeció que el evento se haya realizado después de cinco años y dejó claro que el principal objetivo de Canadá es acabar con la pandemia por COVID-19 y reactivar la economía. 

“Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí para hablar del futuro y el porvenir”, aseveró Trudeau. 

El primer ministro canadiense también expuso que se debe asegurar que “nuestra economía de América del Norte integrada brinde buenos empleos y que apoye a la clase media en nuestros tres países”.

Finalmente, hizo un llamado a que los tres países continúen trabajando juntos con respecto al cambio climático.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *