Anaya deja ‘plantada’ a la justicia mexicana

La FGR puede solicitar una orden de aprehensión para hacer comparecer a Anaya debido a que no participó en la audiencia donde se ordenó su asistencia. 

En pleno 14 de febrero Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial de Acción Nacional (PAN), dejó plantada a la justicia mexicana, pues no se presentó en el Reclusorio Norte para la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía imputarlo por recibir un soborno de 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Esta mañana la defensa de Anaya acudió a las instancias del Reclusorio Norte en la Ciudad de México sin el panista, pese a que el juez federal Marco Fuerte Tapia ordenó su asistencia. 

Por lo anterior, la cita para que Anaya comparezca podría cancelarse por quinta ocasión debido a que según informaron medios locales, el excandidato presidencial cambió de abogado. Esta mañosa jugada le da más tiempo al panista, ya que la nueva defensa puede solicitar un plazo para conocer el expediente. 

De acuerdo con La Jornada, el abogado Eduardo Aguilar Sierra, quien acompañó a Anaya desde el inicio del litigio, fue sustituido por Jacinto Herrera Serrallonga, quien tiene la opción de solicitar tiempo para revisar el caso.

Según registros migratorios, Anaya huyó del país desde mediados del año pasado con destino a Estados Unidos, donde reside su familia y no hay indicios de que haya regresado.

Esta es la quinta ocasión en que los fiscales intentan imputar al panista por los probables delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por recibir dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht. 

Cabe señalar que al no participar en la audiencia de este lunes, la FGR puede hacer uso de otros medios para hacer comparecer a Anaya, entre ellos, solicitar una orden de aprehensión. 

Los delitos que se le imputarán no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero por su capacidad económica el Ministerio Público Federal puede solicitar que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.