El progreso sin justicia es retroceso, caminemos juntos sin vulnerar nuestras soberanías: AMLO

​​»Es tiempo de sustituir la política de bloqueos por la opción de respetarnos, caminar juntos sin vulnerar nuestras soberanías”: AMLO en la VI Cumbre de la CELAC.

Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que dicho mecanismo puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de la región en un marco de respeto a las soberanías.

En su discurso, el mandatario propuso generar un acuerdo económico regional en el que se integre a Estados Unidos y Canadá, no obstante, afirmó que se deben pactar tres cuestiones básicas: 

  • La no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
  • La cooperación para el desarrollo.
  • La integración productiva con dimensión social para el bienestar de todos los pueblos de América. 

“Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, indicó.

Más adelante, López Obrador hizo un llamado a Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de América con el objetivo de reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios. 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo confió en que con la integración productiva a partir de la autodeterminación de los pueblos, se pueden crear consensos para actuar en favor de todas las naciones. 

​​”El progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *