VI Cumbre de la CELAC desde Palacio Nacional

Este sábado se lleva a cabo la VI Cumbre de la CELAC, donde líderes de diferentes naciones han llamado a la unión de la región para combatir la desigualdad y fortalecer a los pueblos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ante líderes de diferentes naciones afirmó que dicho mecanismo ayuda a fortalecer las relaciones entre los países hermanos de la región en un marco de respeto a las soberanías.

Desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional el mandatario mexicano propuso crear un acuerdo económico regional en el que se integre a Estados Unidos y Canadá con el objetivo de fortalecer el mercado interno. Sobre esto, afirmó que se deben acordar tres cuestiones básicas: 

  • La no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
  • La cooperación para el desarrollo.
  • La ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación. 

“En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se adjudique la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto”, declaró. 

Más adelante, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, enfatizó que la cooperación entre los estados de la CELAC ha alcanzado resultados positivos en un mundo integrado y equitativo. 

También aseveró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no actúa bajo los mandatos de la Carta Democrática sino en contra de ella, por tal motivo es “un organismo obsoleto” y debe ser fortalecido y reestructurado. 

Por su parte, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la voluntad de trabajar unidos en el marco de la CELAC en temas como la distribución equitativa de vacunas contra COVID-19 y de esta manera, avanzar hacia sociedades más libres y justas. 

En tanto, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, afirmó que se deben atender temas en materia de salud, reactivación económica y efectos climáticos. 

El presidente del Perú, Pedro Castillo, subrayó la necesidad de trabajar en conjunto y aseveró que la integración de Latinoamérica y el Caribe debe ser una tarea permanente.

Más adelante, Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela agradeció la negociación de las Declaraciones Especiales y la Declaración Política y reconoció que éstas son el resultado de las propuestas conjuntas de los países de la región.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *