AMLO pide a FGR abrir investigación por asesinato del joven José Eduardo, “no habrá impunidad”

López Obrador insistió en que se debe intervenir en el caso de José Eduardo Ravelo, quien falleció el mes pasado luego de que fue abusado sexualmente y presuntamente golpeado por policías municipales de Mérida.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la responsabilidad de funcionarios de Mérida, Yucatán, en el asesinato del joven José Eduardo Ravelo.

El mandatario condenó el acontecimiento y señaló que le pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) explorar otras vías, pues “si no interviene la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la FGR abra una investigación y se finquen responsabilidades de las autoridades, no sólo a los policías sino a quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad».

López Obrador insistió en que se debe intervenir en el caso de José Eduardo Ravelo, quien falleció el mes pasado luego de que fue abusado sexualmente y presuntamente golpeado por policías municipales de Mérida (mismos que actualmente se encuentran fuera de prisión), pero se deben seguir ciertos procedimientos. 

“Tenemos que intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego puede sostener su resolución o revocarla. Pero si la sostiene la Fiscalía se va a otra instancia”.

El jefe del Ejecutivo lamentó que por “un tecnicismo legal”, se haga a un lado la justicia y anunció que instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, buscar otra vía legal para garantizar la intervención directa del gobierno de México para tratar de hacer justicia en este homicidio.

Los hechos

El pasado 21 de julio José Eduardo fue detenido y llevado a la comandancia en la ciudad de Mérida, tras ser denunciado por dos hombres por haber arrojado un pedazo de concreto al interior de un local.

No obstante, la madre de José Eduardo denunció que en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; después murió en un hospital.  

El joven estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos tras salir de la comandancia, pero a causa de las graves lesiones se le presentó una falla orgánica y perdió la vida.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *