AMLO informa por los 100 días del 4to año de gobierno, “continúa la transformación”

Durante su discurso, AMLO reconoció que su gobierno está luchando para garantizar la soberanía energética y por ende la seguridad nacional.

Este martes 12 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe por los 100 Días del Cuarto Año de Gobierno desde Palacio Nacional, donde habló sobre los avances, logros y pendientes de su administración en distintos rubros.

Al comenzar su discurso, el titular del Ejecutivo recordó que en los primeros tres meses del año en curso, lo más significativo ha sido la disminución de la pandemia por COVID-19.

Además, destacó que 21 millones de trabajadores están inscritos  al Seguro Social “una cifra histórica”, y el salario promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales. 

AIFA

López Obrador reconoció la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “obra emblemática de gran calidad”, la cual generó un ahorro de 120 mil millones de pesos. 

“Se terminó en tiempo record con la mano de trabajadores de la construcción”, afirmó. 

Sector energético

El presidente señaló que luego de 14 años de pérdidas continuas de producciones, actualmente el promedio de producción de crudo es de un millón 752 mil barriles diarios y las importaciones han disminuido en 48%; esto, gracias a que se han rehabilitado las seis refinerías, se compró Deer Park y muy pronto  estará lista la planta ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Tabasco. 

“Hemos aumentado nuestra capacidad de refinación. El próximo año seremos autosuficientes en gasolina, diésel y turbosina y reduciremos las emisiones contaminantes”, afirmó. 

Al tocar el tema de la reforma eléctrica, López Obrador destacó que su gobierno se encuentra luchando para garantizar la soberanía energética del país, así como para tener un abasto confiable de calidad y a precios justos. 

“Recordemos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue fundada por Lázaro Cárdenas y que el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica para llevar el servicio a los lugares más pobres del país, esos lugares que a las empresas privadas no les interesa atender”. 

Expresó que en estos días está en debate el proyecto constitucional de la reforma eléctrica para que la nación recupere el control del sector, por lo que son “tiempos de definición”. 

“Sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de las empresas privadas y extranjeras o si serán auténticos representantes de la nación. Pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”, sentenció. 

No obstante, adelantó que en caso de que el próximo domingo que se votará la iniciativa exista una traición, “ya nos protegimos y es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo”. 

“Si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma eléctrica por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, reaccionarios, de derecha, enviaré de inmediato una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera para establecer que el litio, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, solo podrá ser explotado por la nación y será solo de las y los mexicanos”, destacó. 

Educación

En materia de educación López Obrador dijo que son  cuatro las prioridades:

  • Atender con respeto y justicia a maestras y maestros
  • Actualizar los contenidos de libros de textos
  • Otorgar becas en todos los niveles escolares
  • Mantener en buenas condiciones las unidades de educación

También explicó que actualmente ya se modificaron 97 libros de texto, además se adquirieron más de mil 722 títulos y 27 materiales impresos complementarios para mejorar el conocimiento de educadores y educandos.

Programas sociales

López Obrador subrayó la importancia de los programas sociales del bienestar los cuales llegan a las poblaciones que por décadas habían sido excluidas. 

Sobre la pensión para adultos mayores, indicó que a la fecha hay 10 millones 163 mil personas de la tercera edad recibiéndola además de que se ha aumentado en un 42% el apoyo a dicho programa. 

Salud

El mandatario detalló que en cuanto a la salud se está trabajando en un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, “no hay techo financiero”.  

Seguridad 

En cuanto a la seguridad, el Presidente destacó que con programas dedicados a los jóvenes se ha logrado enfrentar la violencia. Informó que se redujeron el huachicoleo en 95%; los homicidios 3.5%; el robo de vehículos 40%; el secuestro 41%; el robo a las casa 29%; el robo a negocios 23% y el robo a transeúnte 22%. 

Revocación de mandato

El jefe del Ejecutivo destacó que por primera vez en la historia de México se llevó a cabo un proceso de revocación de mandato y el pueblo se manifestó. 

“Agradezco de todo corazón la confianza y el respaldo de la gente porque sin el apoyo del pueblo no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos ni lograr el bello ideal de continuar transformando el país”, destacó.


«Nunca dejemos de actuar con mística en nuestro quehacer público, en nuestro quehacer político, ni hagamos nunca a un lado el humanismo y la fraternidad», con estas palabras concluyó su informe López Obrador.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.