Comisiones en San Lázaro avalan reforma eléctrica; se discutirá en el pleno el 17 de abril

La bancada de Morena sostuvo que estos días se discuten dos proyectos de nación: quienes buscan recuperar la soberanía eléctrica y los que defienden los intereses extranjeros. 

Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que los legisladores remitieron el documento para que sea discutido en el pleno. 

Con 47 votos a favor y 37 en contra, diputados y diputadas aprobaron en lo general el dictamen que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía.

Durante una sola ronda de posturas en favor y en contra, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que en estos días se debaten dos proyectos de nación: quienes están en favor de recuperar la soberanía eléctrica y los que defienden los intereses de las grandes empresas, sobre todo las transnacionales.

En la tribuna, la vocera del partido guinda, la diputada y activista Andrea Chávez, dijo que la reforma “busca acabar con los caciquismos privados extranjeros que se adueñaron del mercado nacional a costa de la mayoría, del territorio y de las finanzas públicas”.

Cabe señalar que tras la votación en lo general se reservaron los artículos 28; tercero transitorio fracción 12; el cuarto transitorio; el décimo transitorio y una propuesta de adición al Artículo 4 constitucional del proyecto de decreto.

Además, las y los diputados aprobaron las reservas en lo particular con 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que la Comisión de Energía avaló las reservas con 24 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

Reforma eléctrica se discutirá el próximo domingo

Aunque se preveía que el tema se tocara en el pleno este martes, la fecha se modificó por lo que la reforma eléctrica se discutirá hasta el domingo 17 de abril a las 10:00 horas. 

La diputada morenista Aleida Alavez, señaló en Twitter que con esto su partido busca darle tiempo a la oposición para que analice el dictamen que incorpora sus propuestas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.