AMLO, el presidente que busca reducir la desigualdad en México

La prioridad de Andrés Manuel López Obrador es reducir hasta un 50 por ciento el nivel de desigualdad social y económica que gobiernos neoliberales dejaron en el país. 

Desde su campaña a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que una de las acciones más importantes a la que se dedicaría su gobierno sería reducir los altos índices de marginación que los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN dejaron en el país.

“Primero los pobres” ha declarado en reiteradas ocasiones el Ejecutivo, quien encontró un país sumergido en la desigualdad social y económica; 53.4 millones de personas consideradas en pobreza y 9.4 millones de personas pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la 4T proyecta para el final del sexenio reducir esos niveles de pobreza, cuya meta es que 20 millones de mexicanos abandonen la pobreza y cinco millones más la pobreza extrema.

A través de los diversos programas sociales para los sectores más vulnerables y medidas de desarrollo económico, que ayuden a evitar la precarización de los empleos y los salarios de los trabajadores, es como el gobierno de AMLO busca reducir el índice de desigualdad pero ¿cómo lo está haciendo?

Programas sociales

Están enfocados en garantizar la incorporación plena a la vida económica, política y social de diferentes grupos de la sociedad y detener la transmisión de la pobreza entre generaciones y la discriminación a los sectores que históricamente han sido vulnerados.

Hasta noviembre de 2020, el gobierno federal tenía un registro de 21.1 millones de personas beneficiadas con apoyos bimestrales, de los cuales la mayoría van a la juventud y a los adultos mayores. 

Unos 11.7 millones de jóvenes reciben becas desde la primaria a la universidad, es decir, cuatro millones más de estudiantes tienen el apoyo del gobierno comparados a los 7.7 millones en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los programas también están dirigidos a los adultos mayores, personas con discapacidad, hijos de madres solteras, productores agrícolas y ganaderos, así como a pequeños y medianos emprendedores. 

Salario mínimo

Históricamente, Andrés Manuel se ha convertido en el presidente que más aumentos al salario mínimo ha aplicado en solo dos años de gobierno. Un 45 por ciento desde su llegada a la Presidencia para ser exactos. 

Cuando llegó al gobierno el salario de un trabajador era de 88.36 pesos y para este 2021 es de 141.70 pesos. Un monto real de 53.34 pesos.

Mexicanos con un trabajo digno

Una de las metas esenciales para terminar con la desigualdad en México para la 4T es que en Mexico se creen empleos formales con toda la seguridad, uno de estos es eliminar el ‘outsourcing’, una medida fomentada por los gobiernos prianistas, que evita que el trabajador pueda ejercer sus derechos laborales en su totalidad. 

La Secretaría del Trabajo tiene un registro de cinco millones de personas contratadas bajo el esquema de manera formal sin contar los que están de manera ilegal. De este último, informó, se tienen identificadas unas 6 mil empresas que desvían hasta 21 mil millones de pesos anuales.

Desaparecer la figura de la subcontratación ilegal evitará la precarización del mercado laboral y la mano de obra, habrá estabilidad, pago de utilidades, prima vacacional, liquidaciones y antigüedad del empleado. 

Uno de los logros de este gobierno es con los grupos que históricamente han sido invisibilizados en el país, como las trabajadoras domésticas. Fue a partir de mayo de 2019 que se inició las inscripción de este sector par tener servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener una pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías.

El anhelo de López Obrador es que ningún mexicano sea discriminado y pueda obtener todos los beneficios que por derecho y ley le corresponde  tener, mejorando así la calidad de vida para ellos y sus familias. 

 “Hemos dicho basta a la política neoliberal. Estamos llevando a la práctica una política nueva para acabar la desigualdad”, declaró el presidente AMLO, en una de sus primeras conferencias de prensa matutina. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *