AMLO logra aumento histórico de salario mínimo y supera al de sexenios pasados

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar el salario mínimo un 15 por ciento para el 2021, el cual fue aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), hizo que superara lo que en sexenios pasados no habían logrado, un aumento histórico.

En sólo dos años de gobierno, Andrés Manuel ya superó a los gobiernos priistas y panistas antecesores, al lograr que el salario mínimo se vea reflejado en 34.86 pesos más en favor de la clase trabajadora, un aumento histórico en 23 años en el país.

El primer aumento fue del 16.21 por ciento y se registró en 2019, al pasar de los 88.36 pesos a 102.68 pesos; el segundo fue de un 20 por ciento, al quedar en un monto fijo de 123.22 pesos; mientras que este tercero será de un 15 por ciento,  es decir, 141.70 pesos.

Con este aumento, Andrés Manuel se ha pronunciado que se busca abatir los altos niveles de rezago: “Estoy consciente de que falta mucho, porque fue bastante el rezago, pero ya estamos retomando el camino hacia el progreso con justicia. Está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Y lo estamos haciendo desde abajo y entre todos”.

Pero ¿cuánto lograron los priistas y panistas en sus sexenios?

Es verdad que todos los gobiernos antecesores lograron que el salario mínimo se elevara, pero nunca antes fue tan significativo como lo que se ha visto en lo que va del sexenio de la 4T. 

Con AMLO el aumento histórico en solo dos años de gobierno ha sido de 34.86 pesos.

Durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto el aumento del salario mínimo pasó de los 62.33 pesos a los 88.36 pesos, es decir, la clase trabajadora sólo se vio favorecida con un aumento de 26.03 pesos en seis años de administración. 

No obstante, según los registros de los salarios mínimos del país que se encuentran en la página web de la Conasami, hasta antes de López Obrador, fue durante el sexenio de Peña cuando se documentó una alza al sueldo diario. 

Y es que durante los doce años que estuvieron al poder de los panistas, el aumento fue mínimo. Con Felipe Calderón el incremento fue de apenas 13.66 pesos de 2006 a 2012, mientras que con Vicente Fox fue menor, al ser sólo de 10.77 pesos.

En el sexenio de 1994-2006 de Ernesto Zedillo el aumento fue de 22.63 pesos, al pasar en ese entonces de los 15.27 a los 37.90 pesos. 

México con el menor salario mínimo

A pesar de que con Andrés Manuel el aumento ha sido muy significativo para los trabajadores y que desde su campaña presidencial se había comprometido a realizarlo, apunto que: “Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió en los periodos neoliberales”.

México se ubica en el puesto número 70 de 98 países con menor salario mínimo al registrarse con (USD 2,510.3), esto por debajo de países latinoamericanos como Brasil (USD 4,967), Chile (USD 7330.7) y Colombia (USD 7,860.9).

Tras la aprobación del aumento por parte de la Conasami, AMLO declaró que: «Se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas, que son muy mal pagados”. 

“Fue justo y necesario, a pesar a que no se logró alcanzar un consenso con los representantes del sector empresarial. No se logró el consenso que se deseaba, no estuvieron de acuerdo los representantes empresariales, del sector obrero sí estuvieron de acuerdo y también estuvo de acuerdo el gobierno”, sostuvo el mandatario.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *