México y EE.UU. fortalecen lazos: se atenderá la seguridad respetando las soberanías

Durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y EE.UU., se manifestó la importancia de generar acciones conjuntas para combatir los desafíos en la materia, respetando las soberanías de ambos países.

Al participar este viernes en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó la importancia de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo de ambos países, respetando las soberanías. 

En la reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, los presentes le dijeron adiós a la ‘Iniciativa Mérida’ para dar la bienvenida al ‘Acuerdo Bicentenario’ con el que ambas naciones trabajarán de manera respetuosa, sin intervencionismos.

Autoridades de México y EE.UU. resaltaron la importancia de enfrentar de manera conjunta los desafíos de seguridad pues ambos países han sufrido los efectos del crimen organizado, la violencia con armas de fuego, drogas ilegales, así como el contrabando de personas. 

En este sentido, se acordó trabajar con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo, como parte de una estrategia de cooperación integral que respete las soberanías. 

“Nuestra visión de cooperación en materia de seguridad debe expandirse para proteger a toda nuestra gente, especialmente a las y los más vulnerables. Nos comprometemos a otorgar el máximo respeto por los derechos humanos, sin tolerancia a la corrupción”, se lee en la declaración conjunta

Autoridades anunciaron que entre los compromisos realizados en el diálogo se encuentran: invertir en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje, comercio y reduciendo el tráfico de armas, y desmantelar las redes criminales persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos. 

“Ambos países afirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos, con respeto a nuestras soberanías, para combatir el tráfico de armas, coordinando bilateralmente las actividades de detección e incautación de armas, considerando nuevas estrategias y fortaleciendo nuestros esfuerzos colectivos”. 

Se informó también, que bajo el compromiso de expandir la cooperación binacional en contra del tráfico ilegal y trata de personas por parte de organizaciones criminales transnacionales, México y Estados Unidos se comprometen a convocar al grupo binacional de trabajo de ciberseguridad para 2022. 

“México y Estados Unidos afirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y con el avance de la equidad, los derechos civiles, la justicia racial y la igualdad de oportunidades en cada una de nuestras naciones”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *