Así es la reforma a la Ley Minera para proteger el litio, será un bien de la nación

La reforma a la Ley Minera se discute este lunes en la Cámara de Diputados y para su aprobación solo se requiere el voto de una mayoría simple. 

Este lunes se discute en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene el objetivo de nacionalizar el litio, un mineral estratégico para el desarrollo del país, así como para la transición energética. 

A decir de Ignacio Mier, líder parlamentario del partido guinda en la Cámara de Diputados, el litio es “el futuro de la humanidad” ya que es un mineral clave para transitar a energías limpias y México contaría con una de las minas más grandes en todo el planeta. 

En el proyecto de reforma que fue firmado la semana pasada por el titular del Ejecutivo, se lee que «se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia».

Además, «serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio». Dado que el mineral es sumamente preciado y por ende, de valor estratégico para México, “se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo mexicano”. 

Nueva empresa estatal

Cabe señalar que la iniciativa incluye la creación de un nuevo órgano estatal dedicado al litio.  «Litiomex» fue llamada desde que se propuso por primera vez en el Senado en septiembre del 2020; aunque la nueva propuesta no hace referencia al nombre, sí dice que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio «se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal».

El Servicio Geológico Mexicano, dice el documento, auxiliará a la nueva empresa estatal a ubicar y reconocer las áreas geológicas en donde podría encontrarse el mineral.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.