Estas son las 10 acciones de PEMEX para la autosuficiencia energética

Nahle y Oropeza destacaron que es prioritario el apoyo a PEMEX para lograr la autosuficiencia energética y garantizar la seguridad nacional.  

Rocío Nahle García y Octavio Romero Oropeza, titulares de la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) respectivamente, presentaron un plan de 10 puntos para que México alcance la autosuficiencia energética. 

Ambos funcionarios destacaron que dicho plan también consiste en garantizar que el precio de los combustibles no incremente su precio en términos reales.

Oropeza explicó que es prioritario el apoyo a PEMEX y que los principales objetivos que quieren alcanzar mediante esta estrategia es incrementar la seguridad y autonomía energética, mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental, así como incrementar la eficiencia y competitividad, promover la responsabilidad social y contribuir al mejoramiento laboral.

A continuación te presentamos los 10 puntos: 

1. Reservas de hidrocarburos

De acuerdo con Oropeza, la expectativa es que durante esta administración el valor de las reservas probadas se mantenga en 7.1 millones de barriles rumbo a 2024.

2. Producción de petróleo 2021-2022 (calidad del crudo)

Con la incorporación de la refinería Deer Park en 2022 y la refinería Dos Bocas en 2023, PEMEX tiene estimado procesar dos millones de barriles diarios para 2024. 

3. Refinación. Escenario de proceso de crudo 2021-2024

A las seis refinerías que ya existen (Medero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula, Salina Cruz)  se agregarían Dos Bocas, Cangrejera y Deer Park, con lo que se espera producir 858 mil barriles de gasolina, 542 mil barriles de Diesel y que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) esté en 86% de su utilización. 

4. Proyecto Cangrejera

Este complejo petroquímico trabaja con la refinería de Minatitlán para sustituir la importación de nafta, incrementar la producción de hidrocarburos del alto octano y que a su vez se produzca gasolina premium, con lo que se reducirían las importaciones. 

5. Fertilizantes

A partir del próximo año se invertirán 300 millones de dólares en plantas de fertilizantes. 

6. Centros procesadores de gas

PEMEX busca acrecentar la producción de gas húmedo a través del mantenimiento y rehabilitación de las plantas. 

7. Recuperación del mercado de combustibles

Para recuperar el mercado perdido se integrará el proceso comercial en una sola área, por lo que se aprobó la creación de una empresa filial que fortalecerá las actividades comerciales de PEMEX y agilizará la toma de decisiones. 

8. Riesgos críticos y taponamientos

Pemex invertirá en mantenimiento de equipos para evitar riesgos críticos. Entre 2019 y 2021 se asignaron 12 mil 789 millones de pesos a la atención de 659 situaciones de este tipo. Para 2022, 2023 y 2024 se atenderán más de mil riesgos críticos para la seguridad ya detectados.

9. Basificación de trabajadores (jubilaciones y pensiones)

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre 2022 y 2024 se basificarán a 17 mil trabajadores transitorios. 

 10. Apoyos directos a PEMEX

En 2022 se destinarán 388 mil 630 millones de pesos del presupuesto para la petrolera estatal; en 2023, 372 mil 326 millones de pesos y en 2024, 355 mil 46 millones de pesos de presupuesto.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.