Zavala recibió fuertes críticas en redes, donde la tacharon de “hipócrita” y le recordaron la sangrienta guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón
Luego de que en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, que se realiza en Nueva York, se revelara que Felipe Calderón pactó con el crimen organizado cuando fue presidente del país, el panista ha intentado desligarse de la acusación que afecta —aún más— su ya dañada reputación.
Sin embargo, en esta ocasión fue la diputada de Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, quien desde tribuna trató de defender el gobierno de su esposo.
Y es que durante una sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, confrontó a Zavala por las revelaciones sobre Calderón en el juicio de García Luna y aseguró que la panista también debería rendir cuentas.
“Aquí queda en evidencia que ustedes los abrazaban (a los narcotraficantes) y eran dueños del negocio junto con ellos. El juicio de García Luna requiere que muchos vengan a rendir cuentas aquí, especialmente Margarita Zavala a la que abiertamente aludo para que venga y nos diga cómo se hicieron tantas tropelías, cómo avanzó el Cártel de Sinaloa en este país”, expresó Aguilar.
«Patadas de ahogado»
Ante el contundente comentario de la diputada del PT, Zavala rechazó cualquier nexo de su esposo con la delincuencia organizada e incluso se atrevió a calificar como “valiente” el sexenio de Calderón.
“Un gobierno valiente que enfrentó al crimen organizado del 2006 al 2012. No hubo un solo pacto político con criminal alguno”, dijo la panista.
Su respuesta recibió una serie de fuertes críticas en redes socio digitales, donde la comunidad la tachó de “hipócrita” y “cínica”, pues le recordaron que García Luna fue el brazo derecho de Calderón y junto con él instrumentó la fallida guerra contra el narcotráfico que bañó en sangre al país.
Además, gracias a los testimonios que han salido a la luz como parte del proceso contra García Luna, ahora se sabe que Calderón protegió a criminales, específicamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.