Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, reveló que la instrucción de Felipe Calderón y García Luna era proteger a “El Chapo” y al Cártel de Sinaloa
Este 7 de febrero, en el marco del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), que se realiza en Nueva York, se reveló lo que muchos se imaginaban: Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, pactó con el crimen organizado.
Edgar Veytia, exfiscal del estado de Nayarit, quien era uno de los testigos más esperados en el juicio por narcotráfico contra García Luna, afirmó que Calderón favoreció al Cártel de Sinaloa durante la guerra contra los Beltrán Leyva.
«Crónica de una muerte anunciada»
De acuerdo con el testimonio de Veytia —condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas a 20 años de prisión— la instrucción del gobierno de Calderón (2006-2012) y la SSP en ese entonces, a cargo de García Luna, era proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
“Calderón y García Luna le dijeron al gobernador (Ney González) que en Nayarit la línea era ‘El Chapo’. Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, declaró Veytia.
El testimonio de Veytia alias “El Diablo” es el primero en señalar directamente al expresidente de México en el proceso judicial.
El testigo afirmó que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, le dijo en una ocasión que “estaba del lado equivocado” en la disputa entre ambas organizaciones, al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva.
“El Diablo” contó que escuchó por primera vez la orden de proteger a “El Chapo” en una reunión informal con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González (2005-2011).