Xóchitl Gálvez se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA con tendencias golpistas, a quien pidió su intervención en las elecciones de junio
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, se reunió con el ultraderechista Luis Almagro, a quien pidió formalmente la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral de junio próximo.
En reunión con el secretario de la OEA la política de Acción Nacional (PAN) pidió el envío de observadores internacionales a México, antes y durante los comicios del 2 de junio.
El hecho resulta relevante debido a la cuestionable gestión que ha tenido Almagro al frente de la OEA, pues ha impulsado una agenda personal a costa de la región, así como el papel injerencista de dicho organismo en procesos democráticos en América Latina.
Cabe mencionar que no es la única política de la derecha mexicana que ha acudido ante Almagro para que la OEA meta las manos en las cuestiones internas del país. En las elecciones de 2021, los dirigentes de la alianza PRI-PAN-PRD, Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, en una muestra de desesperación ante su derrota, denunciaron supuestas irregularidades.
La actuación de la OEA
Durante los últimos años, la OEA de Almagro ha entorpecido la relación cordial entre los países. Han sido diversos políticos de la región, entre ellos varios presidentes y expresidentes, quienes han denunciado el actuar faccioso de dicho organismo, el cual ha trabajado a favor de intereses externos, lo que ha facilitado intervencionismos y bloqueos económicos.
Además, las acciones de Almagro como secretario general, no sólo han representado una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados, sino que también constituyen una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes.
Vale la pena recordar la participación de la OEA en el golpe de Estado de Bolivia en 2019. En las elecciones de ese año, el organismo emitió un informe donde mencionaba “irregularidades” en el conteo de votos, aunque sin presentar ninguna prueba fehaciente y sin utilizar criterios técnicos. Lo anterior derivó en un golpe de Estado en el que las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia del entonces presidente, Evo Morales, y la instauración de un gobierno de facto que llevó a cabo masacres contra indígenas, además de diversos actos de corrupción.
Por si fuera poco, la Secretaría General de la OEA anunció dos años después que quien encabezaría la Misión de Visitantes Extranjeros en las elecciones locales de 2021 en México sería Santiago Canton, un abogado argentino que se ha caracterizado por su participación en diversos ataques antidemocráticos, como fue el fallido golpe de Estado en Venezuela, en 2002.
Por estos hechos, México propuso en 2021 el reemplazo de la OEA. Además, apuntó la creación de un organismo de integración regional apegado a la identidad, historia y realidad de cada país.