Xiomara Castro asume como presidenta de Honduras; “hoy inicia el gobierno del pueblo”

Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, asume este jueves su cargo con un acto en el Estado Nacional de Tegucigalpa. 

“12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo”, escribió en sus redes Xiomara Castro de Zelaya, quien asume este jueves como presidenta de la República de Honduras. 

Xiomara Castro será la primera mujer que se sentará en la silla presidencial en más  de 40 años de retorno a la democracia de Honduras; con su elección se rompe el bipartidismo que históricamente ejercieron el Partido Nacional y Partido Liberal.

Castro llega bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre) fundado el 15 de marzo de 2011, tras la crisis política de 2009; desde entonces, tras el derrocamiento de su esposo, Manuel Zelaya Rosales, inició su lucha política en las calles de Honduras, defendiendo el orden constitucional.

La mandataria asumirá el poder hacia las 12:00 horas locales (18:00 GMT), en una ceremonia que se celebrará en un remozado Estadio Nacional de Tegucigalpa. 

Miles de hondureños procedentes de diferentes regiones del país comenzaron a hacer largas filas de manera ordenada desde las primeras horas del día para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, quien el 28 de noviembre pasado ganó de forma abrumadora y se convirtió en la gobernante más votada en la historia del país centroamericano.

Su triunfo promete una nueva era de inclusión democrática en un país que desde hace varios años se encuentra en una crisis permanente. Xiomara Castro, la primera líder de izquierda electa democráticamente, se enfrenta a grandes desafíos, entre ellos, la corrupción, el conservadurismo, la migración y el narcotráfico. 

La presidenta electa prestará juramento ante unas 29 mil personas, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Rey de España, Felipe VI, como invitados estelares.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.