¡Viva América Latina y el Caribe! Somos una sola voz: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard destacó que en la Cumbre de la CELAC 2021, se lograron 44 acuerdos en favor de todos los pueblos de la región.

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue todo un éxito porque se consolida este mecanismo intergubernamental y se demuestra que es una comunidad que responde a las preocupaciones de la sociedad, aseveró el canciller Marcelo Ebrard durante el cierre de la misma.

“Hoy en la pandemia las hemos visto cada día frente a nosotros con un sentido de urgencia que nos ha impuesto la necesidad de cooperar como nunca antes, y ahora el reto es mantener ese espíritu para que los próximos años tengamos más resultados para nuestras poblaciones”, apuntó. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció a todos los asistentes su participación y destacó los 44 acuerdos alcanzados en esta cumbre entre los que se encuentran:

  • Acelerar el acceso y producción de vacunas, así como el apoyo a las vacunas latinoamericanas. 
  • El plan regional
  • El fondo de desastres de América Latina y el Caribe
  • La posición conjunta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que “tengamos acceso a recursos a corto plazo y se reduzca el peso de la deuda”.
  • Que América Latina y el Caribe lleve una posición común a Glasgow, a la COP26.
  • Exigir financiamiento climático referido.

“Hay que consolidar nuestra voz y peso para hacer cosas positivas para cooperar, para abrirnos paso en el mundo, porque es injusto el mundo que hoy tenemos, nos es desfavorable a los países de la región. ¡Que viva América Latina y el Caribe, que viva la CELAC! Muchas gracias a todos”.

Para concluir con el evento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador deseó a todas y todos un buen viaje de regreso a sus países.

“Clausuro reiterando lo que ya es sabido por ustedes, México lindo y querido, México es la casa de todas y de todos ustedes, buen camino y pronto regreso hermanas, hermanos de América Latina, del Caribe, hermanas y hermanos de nuestra América. Muchas gracias”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *