The Lancet confirma la fiabilidad de Sputnik V y deja en ridículo a Lilly Téllez

La prestigiosa revista científica The Lancet confirmó la fiabilidad de la vacuna rusa Sputnik V y dejó en ridículo a la senadora panista Lilly Téllez. 

The Lancet terminó con la polémica en México que inició la ignorancia y los prejuicios de la senadora panista Lilly Téllez hace una semana, al confirmar la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus del SARS-COV-2.

La revista británica The Lancet publicó los resultados de las investigaciones las cuales concluyeron que tiene un 91.6 por ciento de efectividad, además de que brinda una protección del 100 por ciento para evitar casos graves.

Un análisis intermedio de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, en la que participaron 19 mil 866 voluntarios, demostró la eficacia de más del 90 por ciento contra virus, por lo que su aplicación será efectiva.

El estudio refiere que del total de voluntarios, 14 mil 964 recibieron la vacuna y 4 mil 902 el placebo, de los cuales 2 mil 144 del total de los voluntarios fueron personas mayores de 60 años, en el que  la eficacia de la vacuna fue del 91.8 por ciento. 

“Nuestros resultados muestran que la vacuna fue capaz de inducir una respuesta humoral neutralizante del virus en participantes mayores de 60 años”, indica la publicación. 

En cuanto a las efectos secundarios, en un 94 por ciento fueron leves e incluyeron síntomas como gripas ligeras, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y   fatiga.

The Lancet señala que en todas las personas “se registraron 70 episodios de eventos adversos graves en 68 participantes de los dos grupos; ninguno de estos eventos se consideró relacionado con la vacuna”.

Ante esto, la senadora panista no le quedó de otra más que reconocer “que es muy buena noticia”, y que su “exigencia era que México tuviera vacunas de primera”. 

No obstante, no dejó de atacar al gobierno de la 4T por “primero comprar y luego averiguar“, e insisitió en que el fármaco ruso debe cumplir los requisitos para obtener el aval de la UE, la FDA, la OMS. 

Recientemente la Embajada Rusa en México le respondió a Lilly Téllez cada uno de los señalamientos que hizo a la vacuna Sputnik V, entre estos el por qué es más barata que las demás. 

Y es que la senadora panista acusó al gobierno mexicano de comprar vacunas “baratas” y que sólo “funcionan en papel”. “La OMS apenas la está analizando, Rusia ha sido cuestionada por la comunidad científica por presentar información falsa”, criticó.

¿Por qué importa lo que diga The Lancet?

La revista científica The Lancet, tiene un prestigio en la comunidad médica y científica desde 1823, debido a que posee colaboradores respetados a nivel mundial. Realiza publicaciones semanales sobre diferentes ramas de la medicina y la ciencia.

The Lancet ha desempeñado un papel importante en los movimientos de reforma médica y hospitalaria en Gran Bretaña y se ha convertido en una revista médica de gran prestigio en todo el mundo. El fundador y primer editor de la revista fue Thomas Wakley, considerado en ese momento un reformador radical.

La revista publica artículos de investigación originales, artículos de revisión, editoriales, además de noticias e informes de casos. Desde 1991 es propiedad de Elsevier, y desde 1995 su editor en jefe es el médico Richard Horton.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *