El órgano electoral determinó que el PRI perderá 25% de su financiamiento hasta pagar la multa de 97.9 millones de pesos
El Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cobro de una multa impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el caso conocido como la Operación Safiro.
Dicho mecanismo consistió en el desvío millonario de recursos del gobierno de Chihuahua, en ese entonces a cargo de César Duarte, a las campañas del PRI en 2016.
La resolución de los magistrados surge luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera el oficio de cobro en el que anuncia que le descontará al partido cada mes 25% de su financiamiento ordinario hasta que pague la multa de 97 millones 916 mil pesos, por haber recibido 39 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
El PRI pidió retrasar la aplicación de la multa y aplicar un nuevo parámetro para el cobro del requerimiento económico que se le impuso.
No obstante, el TEPJF propuso declarar infundados los agravios, al considerar que fue correcto el monto de financiamiento que el INE tomó como base para calcular la sanción al PRI.