TEPJF avala firmas en papel para revocación de mandato

El TEPJF ordenó al INE modificar lineamientos de la revocación de mandato por lo que se permitirá la recolección de firmas en papel y a través de la app.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos de la consulta de revocación de mandato y permitir la recolección de firmas en papel.

Además, de acuerdo con los parámetros aprobados por el instituto, los promoventes podrán hacer uso de una aplicación móvil para recabar las firmas de respaldo al ejercicio de democracia participativa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el INE había determinado que la recolección de firmas se daría únicamente por medios electrónicos y que con su recolección autógrafa se daría en 204 municipios con alta marginación.

Sin embargo, la decisión fue impugnada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el órgano jurisdiccional al señalar que la recolección de firmas para la revocación de mandato no debería limitarse, sino abrirse a todo el país.

La consulta popular de revocación de mandato debe realizarse mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *