Subsecretaria de Ebrard recluta a detractor del Tren Maya

Aurélien Guilabert, quien recientemente participó en un conversatorio organizado por la SRE, forma parte de la campaña negra contra el Tren Maya.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, quien es cercana al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, incorporó a sus filas a uno de los principales detractores del Tren Maya, impulsado por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Se trata de Aurélien Guilabert, miembro permanente del Consejo de Crisis Climática de la Organización Editorial Mexicana (OEM), quien forma parte de la campaña negra contra uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, el cual busca impulsar el turismo en el sureste del país, al tiempo de mitigar la pobreza y fortalecer la economía de la región.

Este personaje, recientemente participó en el conversatorio «Activismo ciudadano multilateral en México y el mundo” organizado por la SRE y presidido por la misma Martha Delgado. 

Y es que en diversos foros y mesas de debate, Aurélien Guilabert se ha lanzado contra el Tren Maya e incluso lo ha llamadoTren Militar”. Además, en marzo pasado, cuando diversos artistas pseudoambientalistas comenzaron una campaña contra el proyecto, Guilabert se sumó a ella. 

Cabe recordar que hace unos meses, actrices, actores y cantantes formaron parte de una campaña llamada “Sélvame del Tren”, la cual tenía el objetivo de frenar la construcción del Tren Maya y golpear al gobierno de López Obrador. 

Entre las actrices que participaron en el videoclip lanzado por los artistas, se encuentra Ofelia Medina, quien precisamente en octubre pasado, visitó junto con Aurélien Guilabert el Tramo 5 del Tren Maya para visibilizar, supuestamente, “la destrucción histórica de la selva”. 

Sin embargo, dicha aseveración ha sido desmentida en más de una ocasión por las autoridades federales. Como ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha dejado claro que el Tren Maya, desde sus comienzos, ha cumplido con las normas ambientales aplicables para un proyecto de esa magnitud. 

Además, se ha hecho público que el Tren Maya busca conservar, aprovechar y recuperar los ecosistemas, por lo que ha preservado corredores biológicos, ha tomado medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y ha conservado y preservado ecosistemas acuáticos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.