Semarnat desmiente a los artistas y ambientalistas de ocasión sobre Tren Maya

La Semarnat aseveró que la 4T trabaja en la remediación del desastre socioambiental que permitieron y promovieron los gobiernos neoliberales. 

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desmintieron a los artistas y “pseudoambientalistas” que se lanzaron contra el proyecto del Tren Maya y enlistaron algunos casos que sí han dañado la riqueza natural del sureste de México y sobre los cuales estos famosos no levantaron la voz. 

A través de un comunicado se acusó que en los últimos 30 años esa región del país ha sido objeto de “situaciones graves” las cuales han provocado una verdadera devastación ambiental “que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”.

Ante los distintos señalamientos por las obras del Tren Maya, autoridades de la Semarnat aseguraron que “el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en la remediación del desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas para perpetuar el beneficio de unos cuantos por encima del bien común”.

Además, se enlistaron algunos hechos que dañaron el medio ambiente y no fueron criticados por ninguno de los artistas que hoy encabezan una campaña negra contra el Tren maya. 

  1. Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato. Esto, incluso fomentado desde las autoridades y perjudicó a la salud humana y ambiental.
  2. Se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente.
  3. Se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal. 
  4. Se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite.
  5. Se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente. 

En el comunicado se reiteró que desde que inició la actual administración empezó la remediación de este desastre socioambiental, con programas como Sembrando Vida en el sureste mexicano; además, por primera vez se aplica una estrategia interinstitucional e integral contra la tala ilegal, que inició en el estado de Campeche. 

“También se ha logrado un acuerdo histórico con la comunidad menonita; el reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente; no se ha otorgado ninguna concesión de minería a cielo abierto; y se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente”, apuntaron autoridades de la Semarnat.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.