Situación energética mundial demanda la aprobación de reforma eléctrica: Nahle

Rocío Nahle pidió a las y los diputados “darle cara a la nación” y aprobar la reforma eléctrica. 

Durante la clausura del parlamento abierto para la reforma eléctrica, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER) comentó que la situación energética mundial “nos empuja a actuar rápido, dar resultados y ver por nuestro territorio primero”. 

En ese sentido, confió en que haya consenso entre los partidos políticos para que la reforma eléctrica se apruebe lo más rápido posible. 

Nahle refirió que actualmente se observa “ansiedad e incertidumbre en la oferta de energéticos, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial” por lo que el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno. 

Además, la funcionaria pidió a las y los diputados “darle cara a la nación” y recordó que no es conveniente para nadie debilitar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni dejar que el mercado sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía.

“¡Cuidado! (Esto) genera pobreza e inseguridad social y financiera”, expresó. Bajo este contexto, dijo que la reforma eléctrica busca equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas confiables y la CFE garantice el abasto.

Nahle explicó que mientras en 2019 el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) despachaba 55% de la electricidad de la CFE y 45% de los privados, tres años después despacha 65% de la energía generada por empresas y 35% de la CFE.

“Todo (esto), producto de una mala planeación nacional y de una política implantada anteriormente, que pone en grave riesgo la economía y la seguridad energética de México”, finalizó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.