El pleno del Senado avaló el ‘Plan B’ de la reforma electoral con 72 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención
El Senado de la República aprobó este 22 de febrero el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto fue avalado con 72 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención. De esta manera, la iniciativa se remitió al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como era de esperarse, el bloque opositor, que ya se prepara para marchar el próximo domingo, criticó el resultado y amenazó con presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados, quienes asistieron al recinto con una fotografía del ya declarado narcotraficante Genaro García Luna junto al expresidente Felipe Calderón, celebraron la noticia y exhibieron la “hipocresía” de la oposición.
“La derecha defiende lo indefendible y ahora más exhibidos que nunca, se oponen al Plan B de la Reforma Electoral. Convocan a marchar por la democracia los creadores y especialistas del fraude electoral ¡hipócritas! no se miden, por eso es que la debacle del PRIAN ya es imparable”, escribió en Twitter la senadora Antares Vázquez.
¿Qué cambia con el ‘Plan B’?
El “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el gobierno federal, busca fortalecer las instituciones y procedimientos electorales, impulsando los principios de eficiencia, austeridad y transparencia.
Entre los cambios más importantes, destacan la reducción de los altos salarios de los consejeros electorales, quienes ganan más que el mandatario federal, y la eliminación de fideicomisos.
Además, se garantizarán los derechos de las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y residentes en el extranjero.
Lo anterior, debido a que será obligación de los partidos políticos, promover candidaturas que les representen, respetando la paridad de género.