En 2008, Javier Herrera Valles envió dos cartas a Calderón para advertir sobre la corrupción de García Luna y sus nexos con el crimen organizado
En 2008, el excomisionario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, envió dos cartas al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la corrupción de García Luna y sus vínculos con el crimen organizado. El objetivo de las misivas era advertir al titular del Ejecutivo federal quién era la persona encargada de la seguridad del país, sin embargo, Calderón ya lo sabía.
La primera misiva que envió Herrera Valles fue en febrero y la segunda en mayo de 2008. En ambas cartas, el excomisionario buscaba alertar al Presidente de México sobre el desempeño García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Señor Presidente lo más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre PFP y AFI que no existe”, se lee en una de las cartas.
Herrera Valles redactó ambos documentos con la creencia de que Calderón desconocía los manejos turbios de quien fuera su brazo derecho. No obstante, la respuesta que recibió fue muy distinta a la que esperaba.
El excomisionario fue dado de baja de su puesto, comenzó a ser acosado y hostigado con amenazas. Meses después de haber enviado las misivas a Calderón, fue detenido violentamente y acusado de estar vinculado con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Herrera Valles pasó tres años y 10 meses en prisión antes de que las autoridades finalmente reconocieran que no tenían elementos para mantenerlo detenido.
En entrevista con el periodista Jorge Armando Rocha, el excomisionario relató que otra de las advertencias que hizo a Calderón fue que a la policía se le ordenaba retirarse de las carreteras para dejarlas “a merced” de los narcotraficantes.
“A la policía federal se le ordenaba retirarse de las principales carreteras para meterse a hacer vigilancia urbana, y únicamente salían a atender accidentes. Pero las carreteras quedaron a merced del Cártel de Sinaloa”, sostuvo.