Segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí, ex colaborador de Mancera

Tungüí

Decenas de ex funcionarios de Mancera —incluyendo a Tungüí— fueron sancionados, entre otras cosas, por malversación de fondos de reconstrucción, incluido el dinero destinado a reparar afecciones en las estructuras dañadas del Metro tras el sismo de 2017.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ejecutó una segunda orden de aprehensión en contra de Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.     

En este sentido, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, se trasladaron al Reclusorio Norte, sitio donde el imputado se encuentra interno tras su detención y vinculación a proceso el pasado 13 de mayo, por disponer ilegalmente de 32 millones 335 mil pesos de recursos públicos que estaban destinados a damnificados del sismo de 2017 . 

Los agentes notificaron al ex colaborador de Mancera sobre el mandamiento judicial en su contra, solicitado y obtenido por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 

De acuerdo a información consultada, Edgar Tungüí asumió el cargo de comisionado para la Reconstrucción en la capital después de que Ricardo Becerra renunciara, advirtiendo en una carta el mal uso de 8 mil millones de pesos en manos de los entonces asambleístas, Mauricio Toledo (PRD), Jorge Romero Herrera (PAN) y Leonel Luna. 

Una vez comisionado, Tungüí malversó los fondos de la reconstrucción, autorizó contratos por 70 millones de pesos a una empresa donde trabajaba su hermano, Carlos Tungüí Rodríguez, hecho que en su momento le fue cuestionado e intentó negar. 

Además, llama la atención que también con recursos de la reconstrucción, Edgar benefició a la empresa BAITA de la que el ex jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, fue representante legal. Aunado a esto, los accionistas de dicha compañía eran colaboradores y protegidos de Mancera: Simón Neumann y Fausto Galván; estos tres fueron artífices del ‘Cártel Inmobiliario’. 

Lo anterior revela que la gestión del perredista en la capital fue notoriamente corrupta. De hecho, decenas de sus funcionarios —incluyendo a Tungüí— fueron sancionados, entre otras cosas, por malversación de fondos de reconstrucción, incluido el dinero destinado a reparar afecciones en las estructuras dañadas del Metro tras el sismo de 2017.

Esta situación desencadenó la falta de atención al mantenimiento e infraestructura de algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, incluyendo el tramo elevado de la Línea 12, lugar en donde ocurrió el reciente desplome que ocasionó la muerte de más de 20 personas.    

Luego de que se diera a conocer la detención de Edgar Tungüí, la secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter: 

“Celebro la detención de Edgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción de la Ciudad tras los sismos de 2017, acusado de desviar recursos», escribió. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *