Salinas Pliego deberá liquidar al SAT deuda de más de 2 mil mdp

El empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de sus empresas, ha evadido al fisco mexicano durante décadas. 

Este martes el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca, controlada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, debe pagar dos mil 447 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos. 

El caso, que proviene de 2009, fue resuelto de manera unánime por la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA, que confirmó la legalidad del crédito fiscal otorgado a la televisora que había ganado un amparo para una nueva revisión de su demanda contra el SAT. 

Tras la noticia, Salinas Pliego, quien es uno de los hombres más ricos de México y realizó diversas operaciones irregulares durante los sexenios pasados,  aseguró que seguirá defendiéndose por la vía legal para no pagar los millones que le debe al SAT. 

Vale la pena señalar que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el SAT ha puesto manos a la obra para recuperar miles de millones de pesos en impuestos que el selecto club de amigos de administraciones pasadas “olvidó” pagar. 

Empresas de Salinas Pliego con adeudos fiscales

Cabe señalar que TV Azteca ha tenido problemas con el SAT desde hace años, lo que ha provocado que en varias ocasiones el órgano tributario embargue sus instalaciones por diversas deudas. 

Además, en enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Grupo Elektra, también propiedad de Salinas Pliego, debe pagar dos mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el ISR aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.