Salario mínimo no causa inflación y sí beneficiará a los trabajadores: especialistas

La noticia del aumento del 15 por ciento al salario de mínimo no cayó bien a la Iniciativa Privada, quienes apuntaron que esta decisión sólo pone en riesgo al sector, además de que causará inflación, lo cierto es nada de eso pasará, según especialistas en el tema.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento del 15 por ciento al salario mínimo que tendrá que ser aplicado a partir del 1 de enero de 2021, lo que causó molestias en el sector empresarial quienes habían propuesto un aumento del 10 por ciento. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado para señalar que el hecho de que el salario mínimo de los trabajadores se eleve un 15 por ciento sólo generará inflación y provocará más informalidad en el país, mientras que Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró que sólo pone en riesgo a miles de empresas. 

La verdad es que de acuerdo a especialistas en el tema, el hecho de que el salario mínimo pase de los de 123.22 a 141.7 pesos no es una causa de inflación para el país, además de que los beneficiados serán los obreros, los trabajadores agrícolas y a las trabajadoras domésticas.

Aumento al salario mínimo no causará inflación

Carlos Alberto Jiménez Bandala, especialista en Economía y Ciencias Políticas de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle informó que aumentar el salario mínimo para nada provocará una inflación, además de que viene bien, principalmente para la población que vive en condiciones deplorables. 

“Aumentar el salario mínimo no es causa de inflación porque no es un aumento generalizado, es para una proporción muy pequeña de la población que está en las peores condiciones económicas”, dijo. 

Además, celebró que la Conasami haya aprobado el incremento, tras señalar que: “Eran dos sectores de la clase trabajadora que estuvieron relegados durante mucho tiempo y que estaban en condiciones de miseria”.

El especialista en Economía y consultor en materia económica y financiera, Benito Solís reveló en su columna que escribe para el Financiero, que aunque existe cierta relación entre los cambios en los salarios generales y la inflación, la misma no parece ser directa ni tampoco causal entre ambas variables.

Recordó que en México se han tenido casos en que los salarios mínimos han subido al igual que la inflación, como en 1981 y 1982, cuando los salarios se incrementaron un 29 y 73 por ciento, mientras que la inflación fue de un 29 y 99 por ciento, respectivamente. 

Sin embargo no siempre es así, en el 2018 el aumento del salario mínimo fue de 10 por ciento, mientras que la inflación de 4.3 por ciento y en el 2019 hubo un incremento salarial de 16 por ciento y la inflación no rebasó el 3 por ciento. 

Quien también se pronunció al respecto fue la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien señaló que el aumento del 15 por ciento al salario mínimo no representará un golpe a la economía nacional ni provocará un efecto inflacionario. 

“Lejos de esta situación hemos venido mostrando como se aumenta el poder adquisitivo, se fortalece la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno y no ha habido ningún efecto inflacionario, al contrario en el caso de la zona libre de la frontera norte, donde se duplicó el salario mínimo, la inflación se ha reportado en un porcentaje menor y también ha sido la zona del país más resistente a la crisis económica y a la pandemia”, aseguró Alcalde Luján.

Pese a negativa de empresarios, AMLO propuso aumento del 15% 

A pesar de que la Iniciativa Privada pedía un aumento del 10 por ciento, aunque se preveía que finalmente fuera de un 6 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que fuera como mínimo de un 15 por ciento, en beneficio de los que menos tienen.

“Nuestra propuesta del incremento al salario mínimo para el próximo año, aunque es tripartito y lo va a resolver la Conasami, es de un 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo”, declaró en su conferencia mañanera. 

El pasado 16 de diciembre la Conasami resolvió a favor de que el aumento fuera de un 15 por ciento, por lo que a partir del próximo año este será de 141.70 pesos diarios en general y en la zona fronteriza norte de 213.39 pesos diarios.

En lo que va del sexenio de López Obrador se han dado dos aumentos al salario mínimo, el primero de ellos fue del 20 por ciento para el 2020, al pasar de los 88.36 pesos a 102.68 pesos y el segundo que será del 15 por ciento para el 2021. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *