Reforma electoral será inclusiva y permitirá vivir una auténtica democracia

Entre las propuestas que incluirá la reforma electoral, destaca hacer vinculatorias las consultas de revocación de mandato con el 20% de la participación.

La realización de la histórica consulta de revocación de mandato marcó la pauta para que se lleve a cabo una reforma electoral que permita a las y los mexicanos vivir en una auténtica democracia. 

Así lo consideró Mario Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y señaló que los organismos electorales se deben adecuar a la realidad actual, y el primer paso para lograrlo es que sus integrantes sean elegidos de manera popular. 

Esta información resulta relevante debido a que cuatro de los 11 consejeros electorales que componen el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) están a un año de concluir su gestión, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes han protagonizado diversos escándalos por su claro sesgo a favor de los partidos de oposición. 

En los próximos días el titular del Ejecutivo enviará al Congreso la reforma electoral la cual tiene como objetivo renovar los organismos electorales, acabar con los privilegios, e incluye precisamente, que los consejeros sean elegidos mediante el voto popular.  

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en la iniciativa también se incluirá que las próximas consultas de revocación de mandato sean vinculatorias con el 20% de la participación ciudadana inscrita en la Lista Nominal, y no con el 40% como se estipula actualmente.

Esto, expresó, debido a que “no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”. 

Además, el mandatario abrió la posibilidad de que las elecciones en México se realicen a través del voto electrónico, “no solo para los paisanos y para el extranjero, sino para todo el país”.

“No descartar esa posibilidad porque va a haber gente honesta, íntegra (en los organismos electorales), no estos corruptos. Se podría de esa manera sencilla, que cada quien vote desde donde esté, que todos los mexicanos puedan votar, y donde no haya teléfono, ahí sí instalar las casillas, tener el doble sistema”, indicó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.