AMLO tuvo más votos en revocación que Anaya y Meade en 2018

Pese a las trabas del INE, el pueblo participó en el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia del país  y mostró su respaldo al presidente López Obrador.

Este 10 de abril las y los mexicanos fueron testigos de la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país y aún con poca difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y la instalación de un tercio de las casillas estipuladas por la ley, el pueblo salió votar y mostró su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el conteo rápido del INE, López Obrador consiguió este domingo entre el 90.3 y 91.9% de los votos para que siga en la Presidencia de la República.

Además, con todo y el boicot orquestado por Lorenzo Córdova, titular del INE, la participación se ubicó entre un 17.0 y 18.2%, lo que representa entre 15.77 y 16.89 millones de votos y según datos oficiales, el número de sufragios a favor que alcanzó el presidente fue mayor que los obtenidos por Ricardo Anaya y Antonio Meade en la elección de 2018. 

De acuerdo con los resultados del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato, López Obrador sumó aproximadamente 15.52 millones de votos a favor para continuar con su cargo. 

Por otro lado, en 2018, el entonces candidato de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, tuvo 12.6 millones de votos por la Presidencia; mientras que el priísta Antonio Meade registró 9.3 millones de votos. 

Cabe señalar que este domingo por la noche el presidente López Obrador publicó un video donde expresó estar “muy contento” por los resultados de la consulta popular y recordó que con su realización se sentó un precedente muy importante para las y los mexicanos en el marco de la democracia participativa, complemento de la democracia representativa. 

El titular del Ejecutivo manifestó que aunque “en muchos municipios pusieron las casillas a 30, 40km de distancia, en todo el país la gente buscó su casilla y se movilizó a pie, a lancha, a caballo, en camionetas, como pudieron y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia”. 

“​​Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre del 2024, qué les puedo decir, pues que amor con amor se paga, que nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México: no mentir, no robar al pueblo. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, apuntó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.