El objetivo principal de la reforma es que México ya no regrese a los tiempos del fraude electoral y el INE represente verdaderamente al pueblo.
Pasando el 10 de abril, día de la histórica consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral cuyo eje principal es que los magistrados y consejeros sean elegidos por el pueblo para que no haya jueces “con actitudes tendenciosas en lo electoral”.
El primer mandatario adelantó que en su propuesta los tres poderes presentarán a ciudadanos independientes con vocación democrática y de inobjetable honestidad; cada poder propondrá a 20 ciudadanos (mujeres y hombres), 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y ocurriría en votación abierta.
Sin embargo, aunque el objetivo principal de esta reforma es que México ya no regrese a los tiempos del fraude electoral, la oposición no quedó muy contenta con la iniciativa y comenzaron los ataques.
El periodista Jorge Gómez Naredo aseveró que López Obrador “lanzó un anzuelo con la reforma electoral y ellos lo volvieron a morder”.
Esto, ya que poco después de que el presidente anunciara el proyecto de reforma electoral, el diario Reforma —vocero de la derecha— “puso el grito en el cielo y su portada fue alarmista: ‘Pretende AMLO desmantelar INE’”.
“La ‘nota’ expone el punto de vista de dos (jajajajaja) ‘expertos’: Luis Carlos Ugalde y Lenardo Valdéz Zurita, ambos, exconsejeros presidentes del IFE. Estos dos personajes avalaron mega fraudes electorales durante sus gestiones. Uno a favor de Felipe Calderón, y el otro de Enrique Peña Nieto”, escribió Naredo en su Twitter.
Más adelante, criticó que lo que supuestamente preocupa a dichos personajes es que quienes sean elegidos como consejeros representen a partidos y recordó que eso es exactamente lo que ocurre actualmente, ya que tanto Lorenzo Córdova como Ciro Murayama representan los intereses de la oposición.
A decir de Naredo, las declaraciones de esos “expertos” solo hizo que la oposición se exhibiera más, “la portada de Reforma es el más claro ejemplo. AMLO juega con la oposición”.