México se encamina a la autosuficiencia energética con base en el panorama petrolero mundial

autosuficiencia energética

Octavio Romero, director de Pemex, mencionó que la demanda de combustibles aumentará en los próximos 30 años por lo que es importante que México se prepare para la autosuficiencia energética. 

De acuerdo a un reporte de la International Business Machines Corporation (IBM) sobre el panorama petrolero mundial rumbo al 2030, se espera que la demanda de energía crezca significativamente, por lo que resulta imprescindible utilizar la tecnología para desarrollar, implementar e integrar herramientas de producción con el fin de mejorar la recuperación de yacimientos existentes.

IBM refiere que el futuro de esta industria estará definido principalmente por la geología de las fuentes de petróleo y gas más desafiantes. Según la corporación, la implementación de tecnologías de producción e información estratégicas permite cinco factores claves de éxito: gestión del rendimiento mejorada, gestión de riesgos priorizada en toda la empresa, excelencia operativa enfocada, gestión de personas eficaz y un modelo de negocio adaptativo. 

El organismo indica que las empresas deben enfocarse en ocupar la tecnología para modernizar los campos existentes y mejorar la exploración de nuevos recursos de petróleo y gas. 

En este sentido, la reciente compra de la refinería Deer Park en Houston por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) está alineada con el panorama que vislumbra la IBM. 

En conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, mencionó que la demanda de combustibles aumentará en los próximos 30 años por lo que es importante que México se prepare para la autosuficiencia energética. 

“En el contexto internacional, la demanda prospectiva de combustibles fósiles de acuerdo con las proyecciones de las principales consultoras especializadas en el sector energético, en los próximos 30 años esta demanda se va a incrementar”, declaró Romero. 

Además, indicó que tras la compra de la refinería, la empresa productiva del Estado logrará incrementar su producción para abastecer la demanda nacional de combustibles. 

El director de la petrolera estatal expuso que, en contraste con las administraciones anteriores que cerraron una refinería y que privatizaron plantas productivas, ahora se aumentará considerablemente la producción de gasolinas y diésel ultra bajo azufre para nuestro país, con una inversión de 596 millones de dólares. 

Asimismo, explicó que las estadísticas muestran que la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles va en la dirección correcta.

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional, se construye la nueva refinería de Dos Bocas y se reinicia la reconfiguración de Tula; y mediante esta transacción que les anunciamos se adquiere la propiedad total de Deer Park, control y operación”, destacó Romero. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *