4T garantiza soberanía energética; petróleo se refinará y consumirá en México

AMLO aseguró que para 2023, las 8 refinerías producirán 1 millón 800 mil barriles de petróleo diarios. 

Para el año 2023 ​​ las seis refinerías del país junto con la de Dos Bocas que está en construcción y la de Deer Park en Houston —que recientemente adquirió Petróleos Mexicanos (PEMEX)—, nuestro país tendrá la capacidad de refinar un millón 880 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje en el Zócalo capitalino, con motivo de sus tres años de gobierno. 

Frente a miles de mexicanas y mexicanos, el mandatario indicó que dicha cantidad es suficiente para garantizar el consumo nacional y es una de las acciones que nos llevarán a la soberanía energética. 

Explicó que las seis refinerías procesarán un millón 200 mil barriles diarios; mientras que Dos Bocas y Deer Park procesarán 340 mil barriles cada una. 

“Lograremos el objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel; vamos a producir y vender estos combustibles en el mercado interno. Eso implicará no exportar petróleo crudo y transformar en México toda nuestra materia prima”, declaró. 

Esto resulta importante pues de acuerdo a un reporte de la International Business Machines Corporation (IBM) sobre el panorama petrolero mundial rumbo al 2030, se espera que la demanda de energía crezca significativamente.

En este sentido, resulta imprescindible que México se prepare para la autosuficiencia energética, situación que se está concretando con las políticas de la Cuarta Transformación. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *