Personal de salud recibirá Medalla Belisario Domínguez por su lucha contra COVID-19; Loret queda descartado

Belisario Domínguez

“Por unanimidad, con 101 votos a favor, se avala otorgar la Medalla Belisario Domínguez a las personas integrantes del sector salud, por su incansable lucha contra el COVID-19”, comunicó la cuenta oficial del Senado.

Luego de que la senadora Lilly Téllez propusiera entregar la medalla Belisario Domínguez a Carlos Loret de Mola, se generó una gran polémica en redes sociales debido a la trayectoria del periodista, manchada por diferentes escándalos de fake news y montajes.

Monero Rapé, reconocido caricaturista político mexicano, fue uno de los primeros en ser partícipe de la discusión, al burlarse de la idea de la senadora que ganó su curul con Morena y después se cambió al Partido Acción Nacional (PAN).

El caso de Florence Cassez fue referido por el monero, ante la comparación que hizo Téllez entre Loret de Mola y el emblemático periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien ganó la medalla Belisario Domínguez en 2008.

Cabe recordar que Loret de Mola se hizo acreedor del apodo #LordMontajes tras admitir que transmitió imágenes montadas sobre la detención de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento. El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura, que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”, ha confesado el periodista.

La pérdida de credibilidad del comunicador en los últimos años ha sido una constante debido a múltiples escándalos, incluyendo despidos injustificados, maltratos y agresiones que habría ejercido contra personas de su equipo cuando trabajó en Televisa, especialmente contra mujeres.

Además, recientemente ha trascendido que su nuevo proyecto, “Latinus”, con el cual trata de resucitar su carrera, es financiado por Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

“Esto deja claro que hay un interés político detrás de ‘Latinus’, contrario a lo que dicen; el problema no es que tengan interés político, en mi opinión, el problema es que dicen que no lo hay. Puedes tener afinidades a ciertas ideologías o proyectos, es normal en todo el mundo, pero Carlos Loret dice que es un proyecto independiente y no lo es”, ha puntualizado Julio C. Roa, quien dio a conocer dichos nexos.

Otro de los grandes críticos sobre la propuesta de Téllez fue Epigmenio Ibarra,  productor y periodista, que mostró su indignación al respecto, sobre todo por atentar contra la memoria de Granados Chapa.

“Ni a la que propone que se entregue la medalla Belisario Domínguez ni el tipo a quien propone para recibirla, merecen ser nombrados en un mismo tweet en el que se mencione a Miguel Ángel Granados Chapa. Ambos son personajes infames de opereta al servicio del viejo régimen”, expresó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Senado de la República decidió dar fin a la polémica suscitada y entregar la medalla Belisario Domínguez al personal de salud mexicano, por su destacada labor en la lucha contra la pandemia de COVID-19, reconociendo su valentía, solidaridad y compromiso con el pueblo de México.

“Por unanimidad, con 101 votos a favor, se avala otorgar la Medalla Belisario Domínguez a las personas integrantes del sector salud, por su incansable lucha contra el COVID-19”, comunicó la cuenta oficial del Senado.

Se trata de un hecho insólito, ya que por primera vez se entregará esta medalla a un grupo o sector de la población, sostuvo la senadora Sasil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez.

“En general son héroes de blanco que se han distinguido en esta pandemia con una fe increíble y con apoyo al prójimo”, manifestó la legisladora.

Asimismo, subrayó que también se propuso poner con letras de oro un reconocimiento en el recinto del Senado a las mujeres y hombres de todo el sector salud.

La Comisión recibió un total de 152 postulaciones, correspondientes a 442 candidatos, de los cuales 351 cumplieron con los requisitos de la convocatoria. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *