Salario mínimo sigue en ascenso: AMLO propone aumento de 15%

Salario mínimo

El salario mínimo ha subido durante el actual gobierno: 16% el primer año, 20% el segundo año, y ahora se está proponiendo por lo menos el 15%. 

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año. 

«Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es de 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo», dijo el mandatario.

Después de presentar una gráfica sobre el salario mínimo de México en relación a Latinoamérica, el mandatario sostuvo que “es una vergüenza” que el país sea uno de los más bajos de la región, a pesar de los aumentos que ya se lograron en los primeros dos años de su gestión.

Además, puntualizó sobre el gran deterioro que sufrió el ingreso mínimo a partir de los años ochentas, en el periodo neoliberal, cuando México era el número trece a nivel mundial en el rango de salarios y hoy en día se encuentra en el segundo lugar más bajo de la región, por el rezago que sufrió.

“15% de aumento, es lo que estamos proponiendo, mínimo, y aún así miren como quedamos”, expresó el mandatario mexicano

López Obrador sostuvo que la recuperación de los ingresos será gradual; no obstante, se tardará muchísimo tiempo en recuperar lo perdido, en cuanto a la estabilidad de haberes. 

Asimismo, el mandatario aseveró que el aumento que tienen previsto para 2021 se logrará con el consenso de los empresarios y trabajadores como todos los años pasados, con el fin de no perjudicar a ninguno de los sectores y que proteja el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo.

 «Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16 por ciento, el segundo el 20, y ahora estamos proponiendo mínimo el 15», apuntó. 

Andrés Manuel, quien ha impulsado los ingresos y por ende el bienestar de los más desfavorecidos del país, elevó el salario mínimo en 16% en 2019 y en 20% este año, cumpliendo con la política de distribución de la riqueza y la reactivación de la economía en el proceso de la cuarta transformación.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *